viernes, 26 de junio de 2009

Leyenda sobre la Virgen


¿Por qué se llama la Virgen del Remolino?
La Virgen toma su nombre de la forma en que apareció. Según cuenta la leyenda, en un día soleado, un grupo de molareños pastoreaban sus ganados en las cercanías del río Jarama. El calor era tan intenso que se acercaron al río para refrescarse y reponer fuerzas con un pequeño almuerzo. En ese momento la luminosidad del día se transformó en oscuridad formándose ante ellos un gran remolino que les impidió la visión. Cuando el torbellino paró, el paisaje había cambiado por completo: plantas arrancadas, ramas desguajadas y ellos cubiertos con polvo, al limpiarse los ojos, descubrieron una imagen de la Virgen a medio desenterrar.
Jorge Balañá y Sergio de Mingo

La Virgen del Remolino


La Virgen del Remolino toma su nombre de la forma en que apareció. Según cuenta la leyenda, era un día soleado, un grupo de molareños pastoreaban sus ganados en las cercanías del rio.
El calor era tan intenso que se acercaron a refrescarse en el rio y reponer fuerzas con un almuerzo. La luz del día se convirtió en oscuridad de repente, no podían ver con el fuerte remolino que levantaba polvo, cuando ya se había ido el remolino encontraron una talla de la Virgen María y por eso se llama la Virgen del Remolino.
Alicia Alonso Martín

El esquilador de El Molar


Mi abuelo era el esquilador de El Molar, que viene a ser como el peluquero de animales.El abuelo Ángel cortaba el pelo en el tinado de su casa a los burros, caballos, mulas, perros, etc.
En la primavera salía con una cuadrilla a esquilar las ovejas de la comarca. Les desprendían de su vellón, que los dueños luego vendían para extraer hermosas madejas de lana con las que después se tejían bonitos jerséis, que abrigan tanto en invierno.
También cortaba el pelo a domicilio, iba por las casas con una especie de mochila. Ésta se componía sobre todo de maquinillas manuales con cuchillas, tijeras especiales, peines, etc.
Había animales a los que engalanaba y vestía de fiesta para la ocasión, eran las mulillas de los toros.
Elena Pascual de la Morena

15 dias de agosto

15 días de agosto